Amazon Lightsail: Servicio ideal para dar los primeros pasos en la nube de AWS

November 29, 2019, Written by 0 comment

Muchas veces nos hemos encontrado con compañías con miedo de migrar sus aplicaciones y datacenters a la nube pública por diferentes razones entre las más conocidas están por seguridad, costos y en otras ocasiones porque piensan que no tienen muchos sistemas o infraestructura para que valga la pena invertir tiempo y esfuerzo en un proceso como este.  Para esta última razón, Amazon Web Services tiene un servicio llamado Lightsail.

Lightsail es una buena opción para las compañías que quieren comenzar su camino en la nube ya que es un servicio fácil de implementar y predecible en cuanto a costos.  Así se puede comenzar a experimentar con los conceptos más generales de la nube, familiarizarse con la plataforma de administración y poco a poco ir integrando más componentes a los proyectos. 

¿Qué es Amazon Lightsail?

Amazon Lightsail es la manera más sencilla de comenzar con AWS para desarrolladores, pequeñas empresas, estudiantes y otros usuarios que necesitan una solución de servidor privado virtual (VPS) sencilla. Lightsail proporciona a los desarrolladores capacidad y funciones informáticas, de almacenamiento y de red para implementar y administrar sitios y aplicaciones web en la nube. Lightsail incluye todas las funcionalidades necesarias para iniciar un proyecto por un precio mensual predecible: una máquina virtual, almacenamiento basado en SSD, transferencias de datos, administración de DNS e IP estáticas. 

 

Características de Lightsail  

  • Servidor Privado Virtual (VPS) y NO Hosting compartidoEn el hosting compartido, los recursos y la configuración del sistema son iguales para todos los clientes alojados en el mismo servidor. Esto implica que, si por un mal manejo otro usuario del servicio causa un daño en el sistema, este problema tendrá efecto en los demás usuarios. Por el contrario, en los VPS los recursos y configuraciones de sistema son privados, aun cuando se está compartiendo un servidor físico con otros usuarios. 
  • Almacenamiento: Los planes de Lightsail por defecto traen espacio de almacenamiento de estado sólido para el sistema con una disponibilidad del 99,99%. Este almacenamiento puede ser escalado fácilmente. Lightsail ofrece paquetes con bases de datos totalmente administradas. 
  • Entorno gestionado: Lightsail configura automáticamente los entornos de red, acceso y seguridad, eliminando las conjeturas al iniciar su servidor. 
  • Integración con otros servicios de AWS: Siempre habrá formas de mejorar una aplicación, de ajustarla a las necesidades de los clientes, hacerlas más interactivas o mejorar su rendimiento. Los VPS de Lightsail se pueden convertir en la puerta de entrada a muchos de los servicios que AWS tiene disponibles. Servicios administrados de base de datos relacionales y no relacionales, CDN (CloudFront), servicios de mensajería y correos masivos, procesamiento serverless, almacenamiento de objetos, contenedores, Big Data, almacenamiento en memoria, entre otros. 
  • Plantillas preconfiguradas: Lightsail ofrece plantillas preconfiguradas de sistemas operativos comoLinux o Windows, paquetes como LAMP o MEAN y CMS como WordPress, Drupal, Magento o Redmine que están listas para ser usadas. 
  • Precios bajos y predecibles: Uno de los temores más comunes relacionados con la nube es que se descontrole el consumo y que esa flexibilidad y elasticidad se vuelva en contra del presupuesto. Mientras se adopta el concepto de pago por uso, LightSail es una opción que establece un cargo fijo mensual por unas características de recursos desde 3,5 dólares por 512 MB de memoria, procesador de 1 núcleo, 20 GB de disco SSD y 1 TB de transferencia; hasta 160 dólares por 32 GB de memoria, procesador de 8 núcleos, 640 GB de disco SSD y 7 TB de transferencia. 

En Nub8 acompañamos a las compañías en su viaje a la nube prestando diferentes servicios que garantizan una adopción segura y transparente para sus aplicaciones y cargas de trabajo.

Entre los servicios que ofrece Nub8 relacionados con Lightsail tenemos: 

  • Consultoría: Evaluamos y analizamos las aplicaciones que pueden migrase o las que se pueden crear en un entorno como Lightsail.
  • Aprovisionamiento de Lightsail: Disponibilizamos rápidamente los VPS que las aplicaciones necesitan en LightSail. De igual manera si requiere algún software como CMS, Base de datos, software empresarial licenciado u Open Source se entrega instalado y listo para la configuración. 
  • Gestión servicios de Lightsail: Monitoreamos y gestionamos los servicios de las aplicaciones y soluciones desplegadas en Lightsail.  
  • Diseño, desarrollo e implementación de soluciones en LightSail: Diseño, arquitectura, codificación e implementación de soluciones tecnológicas de software a la medida, que contribuyan al mejoramiento continuo de los diferentes procesos administrativos y operativos de las compañías.  
  • Migración soluciones de Lightsail a EC2: Cuando se requiera incrementar el número de aplicaciones, integrarse con diferentes servicios y tener acceso a una configuración de instancias más completa se puede pensar en realizar una migración de las cargas de trabajo de Lightsail a EC2.   En Nub8 apoyamos a las compañías en su proceso de transición y evolución en la nube comenzando con Lightsail y luego migrando a EC2, de manera ágil, segura y transparente para sus aplicaciones. 

Si está interesado en estos servicios o en otros relacionados con AWS contáctenos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter

Keep up to date with our last articles
Ask for Quote
×
Ask for Quote
Subscribe
×

Newsletter

Don’t miss any Cloud news.