Cada organización es única y merece ser analizada de manera individual a fin de apalancar los objetivos de negocio y los procesos de transformación digital con una exitosa estrategia de adopción de nube; es por ello que, hemos preparado este artículo para compartir contigo varios aspectos que harán que cada uno de tus pasos hacia la nube te lleven hacia el aprovechamiento máximo de las bondades de la misma, reflejadas en la eficiencia y rentabilidad de tus procesos críticos de negocio.
- Identificación de objetivos de negocio: Es fundamental conocer las expectativas, objetivos y necesidades que cada uno de los procesos de negocio de la organización buscan satisfacer a través de la adopción de nube. Lo anterior será el punto de partida para organizar los pasos siguientes y armar la estrategia que permita alcanzarlos.
Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempos definidos; de una correcta y sensata definición de los mismos dependerán los pasos siguientes.
- Elaboración de un inventario: Debe documentarse con claridad lo que se tiene en términos de infraestructura tecnológica, procesos, aplicaciones, sistemas, bases de datos, licenciamiento y versiones, lenguajes de programación, volúmenes de información, políticas de seguridad, backup, recuperación ante desastres, entre otros.
De igual manera, deberán identificarse las expectativas en cuanto a crecimiento esperado, criticidad de procesos, tiempos, roles, responsabilidades y recursos. Todo ello nos permitirá tener un contexto claro de la situación actual de la organización y nos dará la primera idea sobre qué debe migrarse, qué sería opcional y qué definitivamente no deberíamos migrar (o no sin transformarlo o rediseñarlo antes).
- Análisis de información y primera versión del plan de migración: En esta etapa serán definidos los pasos y elementos a migrar hacia la nube; se realizará también una primera estimación de tiempos, roles, recursos y servicios necesarios para llevar a cabo el plan.Lo ideal es que con este mapa de ruta se tenga una base sólida para dar paso a la ejecución del plan o, que sea revisado con las áreas y procesos involucrados y así realizar los ajustes pertinentes.
- Definición del tipo de nube a manejar: Contemplando el plan de migración generado, debe revisarse la naturaleza de los elementos y componentes a migrar, además de las expectativas en cuanto a disponibilidad, seguridad, compatibilidad, cobertura, etc; para así establecer cuáles componentes deberían estar o permanecer en una nube privada y cuales irían a la nube pública, además de la relación y comunicación entre ellos.
En este paso también serán definidos los servicios del proveedor de nube pública aplicables para así estimar los costos mensuales asociados.
- Identificación de roles y responsabilidades: En esta etapa se revisarán los perfiles necesarios para llevar a cabo el proceso de migración a la nube y las etapas siguientes como administración, operación, afinamientos, soporte, mantenimiento y optimización. Se definirá cuáles roles y funciones serán cubiertos directamente por la organización y cuáles serán contratados con un tercero.
Este paso es muy importante dado que eliminará cabos sueltos que puedan arriesgar la efectividad de la estrategia en el mediano plazo.
- Análisis de costos, beneficios y ROI: Con base en la información recopilada en los puntos anteriores, se tendrá información suficiente para realizar un análisis de costos y estimación del ROI del proceso de adopción de nube, aquí es importante tener en cuenta que la evaluación deberá realizarse con una proyección a 3 o 5 años a fin de tener datos realistas con respecto a retorno de la inversión. Deberán tenerse en cuenta también beneficios de tipo operacional, de eficiencia, disponibilidad, flexibilidad, escalabilidad y demás de un modelo cloud versus on-prem ya que la nube brinda diferentes beneficios que merecen ser tenidos en cuenta dentro de la evaluación.
- Afinamiento del plan: Teniendo todas las variables cubiertas, vale la pena darle un nuevo repaso al plan y afinarlo en cuanto a hitos, presupuestos y fases de ejecución, de manera que la estrategia nos permita ir viendo frutos en cada etapa del proceso y no hasta el final del mismo.
Como se puede evidenciar, esta fase de análisis y planeación es fundamental para la generación de una estrategia de adopción de nube realmente exitosa; es por ello que debes buscar asesoría experta que en conjunto con tu equipo de trabajo, logren una armonía perfecta entre la aplicación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, junto con la personalización del plan de migración que lleven a tu organización al siguiente nivel dentro de su proceso de transformación digital.
Lo anterior siendo estratégicos al combinar las capacidades que ya se tienen, con las que agregaría la nube y así fortalecer el negocio en sus siguientes fases.
Sin importar en qué etapa del proceso de adopción de nube te encuentres, Nub8 te acompaña en el camino de evaluación y migración de cargas, de manera eficiente y controlando los riesgos. Una vez en la nube, te apoyamos para la gestión y optimización permanente de la infraestructura allí alojada, de forma que se optimicen costos y aprovechen los recursos de la mejor manera, para que así disfrutes de todos los beneficios que la nube tiene para TI.